jueves, 15 de enero de 2026

Pico Hibeo. Travesía entre Benia de Onís y Meré

Salida: Benia de Onís (Concejo de Onís)

Llegada: Hueria de Meré (Concejo de Llanes)
Distancia: 15.0 km
Duración: 6:15 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 800 m
Bajadas Acumuladas: 910 m
Altura Inicial: 200 m
Altura Máxima: 873 m
Fecha de realización: 26/11/2025
Dificultad: media-alta
Track de la ruta

Itinerario: Benia de Onís – Villar – Sirviella – Riega Magotán – Abandono de pista – Riega Cueva – Los Collaos – Arista del Hibeo – Pico Hibeo – Cabeza Juralisa (Hibeo Oriental) – Vega de Hibeo – Sierra de Peña Salgar – Vega Hibeo – Camino de los Malatos – Arroyo Blancu – Colláu Braniella – El Llanuco – Malatería – Meré – Hueria de Meré.

En otra entrada de este Blog expliqué como en Mayo del 2025 alcanzamos la cima del Hibeo desde La Robellada siguiendo la línea de cumbres que pasa por el Pico Tebia; la bajada la hicimos por la pista que es el camino normal de subida (ver en este enlace). En esta ocasión la ruta, organizada por el GM Ensidesa de Gijón, tuvo como objetivo alcanzar esta misma cumbre siguiendo un itinerario muy poco habitual desde de Benia de Onís y Sirviella siguiendo la riega Magotán. Para la bajada seguimos el Camino de los Malatos que nos llevó hasta la aldea de Malatería y después por carretera a Meré en el concejo de Llanes.


Empezamos la ruta en Benia de Onís caminando unos metros por la carretera AS-114 hasta la cercana aldea o barrio de Villar donde cogimos el desvío a Sirviella. En este recorrido encontramos abundantes construcciones tradicionales que siguen los cánones de la arquitectura rural asturiana en medio de espléndidos prados. La gran mayoría están bien arregladas. Una pista arranca de Sirviella y sube en paralelo (N) a la Riega Magotán entre castaños y robles, con buenos prados y cabañas a ambos lados.

Casona en Benia de Onís construida según los cánones de la arquitectura rural asturiana.

Entre Villar y Sirviella.

Prado con casona en Sirviella.

Otro ejemplo de arquitectura popular en Sirviella.

Después de una cerrada curva a la izquierda, abandonamos demasiado pronto la pista y nos metemos en un cotoyal siguiendo una sendilla que ataja el camino ancho. Retomado el camino, avanzamos por él entre grandes robles y pronto, al finalizar la vegetación arbórea, el camino se transforma en senda que casi se pierde entre altos helechos y algunas zarzas. La senda, que a veces se pierde entre la broza, avanza llana (N) y cruza la Riega Cueva para remontar duramente al otro lado hasta alcanzar un hombro cercano al pico Cabeza Torrechón. La vista al norte queda la limitada por la alargada arista occidental de la Sierra del Hibeo. Por sendillas de animales, entre la abundante vegetación rastrera, avanzamos en llano con la vista puesta en una gran mata de árboles situados en la base de la sierra. 

En Sirviella cogemos una pista que va paralela al Arroyo Magotán.

Poco antes de transformarse en sendero el camino va entre robles.

Atravesando la Riega Cueva. Este tipo de terreno es el que encontramos en buena parte de la subida después de dejar el camino ancho.

Cruzamos la pequeña arboleda mientras subimos duramente para virar después hacia el este y continuar por una zona caliza en la base de las peñas por donde se ve más limpio el paso. Por este terreno, aunque no hay senda, es más cómodo de andar y rápidamente llegamos a Los Collaos en la base del Pico Hibeo.

Estamos en Los Collaos con la vista puesta en el Pico Hibeo.

Una marcada senda nos lleva con facilidad a la arista y unos metros más de subida por ella nos permite alcanzar la cima del Pico Hibeo. Buenas vistas en todas las direcciones: Sierra del Cuera, Picos de Europa, etc. Seguimos la arista de la montaña por una senda que va ligeramente escorada a la izquierda para alcanzar la cumbre oriental llamada también Cabeza Juralisa.

Remontando por la arista hacia la cima del Hibeo. Vemos la alargada arista occidental del Hibeo.

Quedan pocos metros para la cima. La senda rodea por la izquierda el peña que vemos a la derecha; también se puede superar frontalmente.

En la cima principal del Hibeo.

Desde la cumbre oriental (Cabeza Juralisa) vemos la cima principal y la arista que hay por medio.

La bajada por la arista oriental tiene un primer y corto tramo de roca, el resto es arcilloso y con cotoyas. Pasamos por algunos buenos prados con cabañas en ruinas en la Vega Hibeo y para completar la subida de hoy  alcanzamos la cima más alta de la Sierra de Peña Salgar. Retrocedemos a la vega donde paramos a comer al lado de una muria.

Llegando a la Vega del Hibeo. Al fondo vemos el extremos occidental de la Sierra del Cuera (Peña Blanca y Cabeza Ubena).

Desde la Vega del Hibeo echamos la vista atrás sobre la cima oriental del Hibeo (a la izda). A la derecha, fuera de la foto, se intuye el collado que comunica con el Camino de los Malatos.

Desde la Sierra de Peña Salgar miramos hacia el Hibeo; vemos sus dos cumbres.

Reanudamos la marcha cogiendo el Camino de los Malatos que sale del collado que separa la Vega del Hibeo de la Sierra de Peña Salgar. Es una marcada senda que baja (NE) faldeando la empinada ladera norte de la sierra; por el fondo de este valle va un arroyo que vierte en Ardisana. El camino es arcilloso y con piedras planas que con la humedad de esta ladera norte resbalan bastante. Al cabo de un kilómetro por este camino y después de cruzar una pequeña riega, el Arroyo Blancu, la senda sube unos metros hasta el Colláu Braniecha a los pies del Pico de la Peña. La bajada por el otro lado (NE) es una pista de patinaje sobre arcilla porque no puedes salirte del sendero que va entre zarzas.

Por el Camino de los Malatos.

Otra foto del Camino de los Malatos.

Vemos cerca el Colláu Braniecha. Al otro lado está el Pico de la Peña.

Desde el Camino de los Malatos vemos Ardisana y al fondo la Sierra Benzúa.

Llegando a Malatería.

Esta foto es continuación de la anterior. A la dcha vemos las últimas casas de Malatería. Los picos que se ven detrás son el Benzúa a la izda y la Peña Cuanda a la dcha.

Palacio de Meré, gran casona construida según el modelo tradicional asturiano entre finales del XVIII y principios de XIX.

De la primera cabaña arranca una pista que avanza entre buenos prados y, al unirse a otra, sigue hormigonada hasta entrar en la aldea de Malatería. Dejamos a la izquierda las casas y bajamos por la carretera que sube desde Meré. En Meré tenemos seguir dar un giro de 180º para seguir por la carretera hasta la Hueria de Meré donde nos espera el autobús de Grupo de Montaña. Y, aunque ambas carreteras, la que baja de Malatería a Mere y la que va de este pueblo a la Hueria, son paralelas y están muy cerca es imposible atajar de una a la otra porque el desnivel es muy grande y está completamente cerrado por la maleza.

Lorenzo Sánchez Velázquez